"Los Chinos" de Buenos Aires

Sinopsis
¿Por qué debemos inventar nuestra propia verdad para aquello que no comprendemos? ¿Cómo se origina un mito social? ¿Dónde se encuentra la borrosa línea que divide a la realidad del mito? ¿Cómo podemos distinguir entre ambos?
A medida que Argentina lentamente se recupera de la devaluación del peso que tuvo lugar en 2001, no parece ser el lugar más atractivo para que se establezcan los chinos expatriados. Aunque esto mismo ya lo han vivido varios grupos que emigraron durante las últimas décadas, como es el caso de los coreanos en Nueva York y los chinos en San Francisco, esta historia encierra un significado único en el contexto de la Argentina actual.
Los inmigrantes chinos abrieron miles de supermercados que administran en forma independiente y que han prosperado en Buenos Aires. A pesar de que estos supermercados son populares, los inmigrantes chinos se han tenido que enfrentar a un estereotipo negativo que crece en forma desenfrenada a medida que el país lucha por recuperar su lugar dentro de una economía globalizada. Mientras la nueva población de inmigrantes tiene un éxito económico relativo, debe enfrentarse con la creación de un mito que ha prevalecido profundamente como verdad, e incluso ha originado una división dramática y definitiva entre las dos culturas.
Los “supermercados chinos”, como se los denomina, se han convertido en un símbolo de la inmigración china en Buenos Aires y ahora definen a todo un grupo de cultura inmigrante. Este documental explora la reciente ola de inmigración china y el papel que ésta tiene en la Argentina del siglo XXI.